Quantcast
Channel: Master en Comunicación Política e Institucional
Viewing all articles
Browse latest Browse all 152

¿Cómo hablar en público? Taller de Oratória con Mónica Pérez de las Heras

$
0
0

Los días 19 y 26 de febrero el Máster de Comunicación Política e Institucional contó con Mónica Pérez de las Heras, periodista, especialista en Programación Neurolingüística y Directora Técnica de la Escuela Europea de Oratoria para impartir un Taller de Oratoria.

En la primera sesión, Pérez de las Heras comenzó hablando sobre la importancia de la inteligencia emocional (“el manual de instrucciones de cómo funcionamos”) para ser capaces de gestionar las emociones y reconocerlas en los demás y poder tener así un mayor control de nosotros mismos y adueñarnos del escenario. El miedo, la tristeza, el asco, enfados, alegría, sorpresa… son emociones necesarias para el ser humano pero que hay que saber gestionar.

Explicó también que es muy relevante ser capaces de realizar una escucha activa, es decir, escuchar con los cinco sentidos a quien habla, para así detectar tanto el lenguaje verbal, como el paraverbal (el tono) y el no verbal (los gestos).

A continuación se paso a los primeros consejos prácticos a la hora de hablar en público, como tener el cuerpo en postura neutral (de frente, pies en paralelo a la altura de los hombros) y la importancia de saber mover las manos acompañando lo que decimos. Estos consejos fueron acompañados de un ejercicio práctico en el que todos los alumnos tuvieron que salir a presentarse.

Tras esto el siguiente punto a tratar fue la Programación Neurolingüística (PNL), que sirve para conocer cómo funciona nuestro cerebro, cómo pensamos y cómo nos expresamos. Dentro de esta disciplina encontramos el sistema VAK, por el que podemos conocer cómo percibimos los sentidos, y cómo los usa cada persona al comunicarse.

Así, descubrimos que las personas somos visuales, auditivas y kinestésicas (tacto, olfato y gusto) y que cada persona suele ser de uno de estos tipos en función del sentido que más utiliza, pero que un buen orador debe saber utilizar los tres tipos para ser capaz de llegar a todo el mundo. El pensar en imágenes, sonidos o sensaciones, el tipo de respiración que tengamos, la velocidad con la que hablamos, la postura de nuestro cuerpo y el tipo de palabras que utilizamos son algunos de los factores que ayudan a identificar si una persona es visual, auditiva o kinestésica, aunque lo lógico es tener una mezcla de los tres.

El siguiente paso fue descubrir las claves de la oratoria: la naturalidad (ser uno mismo, no tener miedo a hacer el ridículo), la humildad y el corazón (no tener miedo a transmitir emociones) son imprescindibles para un orador.

Otros consejos fueron elegir correctamente el objetivo cuando hablemos en público (informar, formar, persuadir…) y, por último, utilizar inicios y finales llamativos con los que conseguir enganchar al público y dejar una huella para que recuerden lo que hemos dicho. Contar anécdotas o experiencias personales, utilizar refranes, referirse a temas o acontecimientos de actualidad, o utilizar preguntas o afirmaciones llamativas, son buenas formas de llamar la atención del público.

La primera sesión finalizó con varios ejercicios prácticos como la formación de un corro en el que había que mirarse a los ojos, la construcción de frases con cada alumno diciendo una palabra o ejercicios de improvisación con los que perder el miedo a hablar en público.

La segunda sesión se empezó hablando de las principales dificultades a la hora de hablar en público: nuestros propios pensamientos, con los que nos generamos miedo e inseguridad; el conocimiento, por un lado sobre cómo hablar en público y por otro sobre el tema del que haya que hablar; y en tercer lugar el miedo a exponernos, que muchas veces nos lleva a evitar hablar y dejar pasar ocasiones.

Pero a la hora de hablar en público existen muchas formas o medios para hacerlo bien. Además de la improvisación para los más seguros, las charlas se pueden y deben preparar, o podemos leer los discursos, o podemos recurrir a medios técnicos como las presentaciones con diapositivas, que nos permiten seguir el hilo y tener un guión.

Una recomendación de Pérez de las Heras fue la de que debemos elaborar un archivo en el que guardar citas, historias, vídeos o definiciones que nos gusten o nos resulten llamativas para tenerlas a mano y usarlas cuando sea pertinente.

A continuación pasamos a estudiar la figura del redactor de discursos o speech writer y se repasaron las cualidades que debería tener: capacidad para escribir, buen entendimiento con su jefe, capacidad para aceptar críticas, comentarios y sugerencias, tener cultura general, capacidad de respuesta rápida, saber gestionar el tiempo, capacidad para improvisar, conocimientos de inteligencia emocional y PNL…

Tras ello se hizo un repaso a las cuestiones a tener en cuenta a la hora de escribir o preparar un discurso o charla, como el conocer el público al que nos vamos a dirigir (edad, tamaño del público, conocimiento que tienen del tema…), el lugar y la hora en la que va a tener lugar, o el uso adecuado de cifras (redondeadas, hacerlas visuales, uso de equivalentes que la gente entienda) y de citas (no abusar de ellas, que tengan variedad, que no sean muy largas).

También se hizo hincapié en la importancia del lenguaje no verbal (los gestos), que representa la parte más importante de la comunicación y se hizo un repaso a los diferentes gestos de cabeza, tronco y extremidades (macrogestos) y cara (microgestos) que realizamos y al significado que tienen, sin dejar de lado que a la hora de analizar a una persona por sus gestos hay que tener en cuenta todos al mismo tiempo, y no por separado.

En cuanto al uso de la voz, los principales elementos a los que hay que prestar atención son la respiración, el volumen, la vocalización, la entonación, la velocidad, y el uso de los silencios y las pausas. Sobre esto se realizó un ejercicio que consistió en representar el divertido discurso de un minuto que el conocido actor Dani Rovira pronunció en la gala de los premios Goya, diciendo cada alumno una frase del mismo.

Por último, se vieron varios ejercicios prácticos como el elevator pitch, un ejercicio de presentación de una idea o negocio ante un posible cliente o inversor en un ascensor, que todos los alumnos tuvieron que representar, o el Pecha Kucha, una modalidad de presentación que consiste en utilizar 20 diapositivas programadas para que cada una dure 20 segundos gracias a las cuales sabemos el tiempo exacto que tenemos que hablar y que dio lugar a dos ejercicios prácticos.

Así finalizaba el Taller de Oratoria, caracterizado por el dinamismo de las dos sesiones gracias a los numerosos ejercicios prácticos que sirvieron para aprender la teoría de una forma divertida.

 

Por Ignacio Pérez Santos

 

Mónica Pérez de las Heras es Máster en Programación Neurolinguistica (PNL) con 4 niveles de Inteligencia Emocional. Autora de 7 libros, entre ellos: “El secreto de Obama”, sobre la oratoria del presidente., y “Estas comunicando”? sobre la Comunicación con Inteligencia Emocional y PNL

Entradas realcionadas:

  1. En clase con Mónica Pérez de las Heras y Miriam Poves
  2. “El 50% se pone nervioso al hablar en público y el otro 50%, miente” MARK TWAIN
  3. En clase con Esteban Chércoles (2011): Media Training y Oratoria (I)

Viewing all articles
Browse latest Browse all 152

Trending Articles