El protagonista del segundo encuentro del primer módulo del Máster en Comunicación Política e Institucional fue Joan Navarro un experto en esta materia que orienta su profesión hacia las relaciones con el sector público.
Navarro es sociólogo, especializado en comunicación electoral, por la Georgetown University y actualmente ostenta el cargo de Vicepresidente y Director Senior de Asuntos Públicos en la consultora de comunicación Llorente & Cuenca. La mayor peculiaridad de esta empresa parte de su estructura, con un marcado estilo estadounidense, es la única empresa de comunicación en España que cuenta con una estructura organizativa de socios que recuerda en gran parte al de las Big Four. La firma española posee una facturación anual de unos 20 millones de euros y da trabajo a más de 400 personas en todo el mundo. Fue fundada en 1995 y desde 1998 cuenta con presencia en América Latina y desde 2009 en China. Llorente & Cuenca ha sabido posicionarse en el mercado y actualmente se encuentra entre las 50 primeras compañías de comunicación del mundo.
Cuenta con 15 áreas de especialización que van desde la comunicación interna, de litigios, financiera, reestructuraciones, reputación y stakeholders críticos, minería, online, energía, corporativa, responsabilidad social empresarial, de salud, de crisis, asuntos públicos, deporte, reputación corporativa e infraestructuras. Asimismo Navarro apuntó que para ser un buen consultor es necesario estar especializado en algún área y él es un buen ejemplo de ello.
Hace tres años supuso para la empresa española un fichaje estrella dentro del área de asuntos públicos ya que entre 1993 y 1999 fue Asesor jefe del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valenciana. Más tarde ostento el cargo de Jefe del Gabinete del Secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE. Después fue nombrado Director del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas y participó en la redacción de leyes socialistas como el Estatuto Básico de la Función Pública o la Ley de Agencias Estatales. Posteriormente fue Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Estatal ACUAMED y entre 2009 y 2010 fue nombrado Director y Portavoz de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido.
Durante el encuentro con los alumnos de la FOG quiso dejar patente la función de su área de trabajo dentro de Llorente & Cuenca aseverando que esta consiste en ser consultores estratégicos de Asuntos Públicos no lobistas ni relaciones públicas. Es decir que trabajan la estrategia, el lobby y la comunicación de los intereses del cliente con la finalidad de influenciar en la decisión parlamentaria, administrativa y política. Asimismo trabajan la opinión pública, la agenda social, la agenda política y la política pública ofreciendo a sus clientes consultoría estratégica, inteligencia y vendiéndoles anticipación. En resumen: se dedican al diálogo con los poderes públicos para lograr el entendimiento entre estos y las empresas.
Por otra parte Navarro destacó la importancia que posee la metodología dentro de su área de trabajo, configurándose como una parte indispensable. Esta consiste en primera instancia en analizar el asunto, definiendo los riesgos y oportunidades, en segundo término en la realización de un diagnóstico para definir los objetivos estratégicos, en tercer lugar es necesario construir el mensaje, en cuarto término en realizar un plan de acción consistente en un plan de acciones, de relacionamiento, de alianzas, de medios, calendario y workshop de activación y en quinto y último lugar realizar una evaluación basada en los indicadores de cambio.
Por último aseguró que todos los consultores de Llorente & Cuenca cuentan con un código ético por el que garantizan su compromiso con la transparencia, la veracidad, los resultados, la profesionalidad y la legalidad.
*Joan Navarro es Vicepresidente y Director Senior de Asuntos Públicos en la consultora Llorente & Cuenca.
*Redactado por la alumna Andrea Ceballos
Entradas realcionadas: